Los fusilamientos del 3 de Mayo- Goya

El 3 de Mayo de 1808 o también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, es obra Francisco de Goya y fue elaborado en 1814, actualmente se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid. Su pareja es El dos de mayo de 1808 en Madrid, también llamada La carga de los mamelucos.

En este cuadro se puede observar la situación del pueblo español de lucha contra la dominación francesa  al comienzo de la guerra de la Independencia española.
Este obra es pintada por el pintor aragonés cuando la Guerra de Independencia acaba de concluir, posteriormente este autor fue acusado de afrancesado, él con este cuadro quiere dejar bien clara su oposición a la invasión francesa y al patriotismo francés de la época,  justo cuando empieza el reinado de Fernando VII
Unos 25 000 soldados  franceses entraron en España en noviembre de 1807, para reforzar al ejército español y así  atacar Portugal.  Pero los españoles  no se contrapusieron a su resistencia y permitieron su libre paso.
​En febrero de 1808, los ocultos planes de Napoleón comenzaron a saberse y hubo distintos focos rebeldes en varias partes de España (Zaragoza).​ El lider de las fuerzas francesas  era Joaquín Murat y creía que España reaccionaría mejor, pues estaba al mando del hermano de Napoleon , de José I de Nápoles.​ En marzo se produce el motín de Aranjuez, es entonces cuando Carlos IV se ve obligado a destituir a Godoy y este sale del país temiendo una muerte a manos del pueblo. Ante esta desastrosa situación el rey se ve obligado a abdicar y Fernando pasa a ser el nuevo monarca español. Ante  la situación española,  Napoleón hace a Fernando VII  devolver  la corona a su padre y éste la pone en manos del  lider del ejército francés. Éste  no duda en traspasar la corona a su hermano y desde el 6 de junio de 1808, José Bonaparte es rey de España.
A pesar de haber aceptado gobernantes extranjeros en el pasado, esta vez el pueblo español no estaba dispuesto a permitir una ocupación francesa.

El lunes dos de mayo, el gobierno francés decretó la salida de los últimos miembros de la familia real, comenzó entonces este famoso levantamiento.  Esa noche comenzó en la capital una implacable persecución de supuestos sublevados. Las ejecuciones se realizaron hacia  las cuatro de la mañana en  Recoletos, Príncipe Pío, la puerta del Sol, La Moncloa, el paseo del Prado y la puerta de Alcalá entre otros lugares.​ Cerca de allí se encontraba la montaña del Príncipe Pío, donde se dieron los sucesos que inspiraron a Francisco de Goya para la realizar esta obra.

Comentarios

Entradas populares