El milagro económico español

El milagro económico español.

Todo esto empezó tras la Guerra Civil española, exactamente en el año 1959 con el famoso "Plan de estabilización" , y concluyó con la crisis petrolera de 1973. Para empezar, la economía española acariciaba la catástrofe tras una dura lucha interna, el país quedó devastado, y con un gobierno autoritario al mando de Francisco Franco.
 Esta recuperación económica nació de los llamados "tecnócratas" como eran Laureano López Rodó, Alberto Ullastre y Mariano Navarro Rubio, quienes abrieron las puertas de la liberalización económica. Esta medida no fue muy acogida dentro del gobierno falangista ya que este resultado sería perder gran parte del control económico español. Dentro de las medias que mayor impulso encontramos podemos observar como se acababa con los controles de precio, como se reducía el coste de los aranceles, como se estabilizaban los salarios, como subían las inversiones extranjeras... etc. Por otro lado, nuestro éxodo rural se dio por esta fecha, (algo tardía) pero que dio origen a que el país se industrializase de verdad como ya lo hicieron mucho antes nuestros vecinos.
El resultado de todo esto fue sorprendente incluso para aquellos que habían realizado dichas reformas. Por un lado es cierto que no es lo mismo que crezca un país del tercer mundo, que un país occidental, pero el mayor crecimiento de esta década en el mundo fue por parte de España. Los países en general por esta década mejoraron, pero es de destacar el gran crecimiento español, que solo puede ser comparado con países como Irlanda o Corea

Comentarios

Entradas populares