Japón, historia de los últimos 200 años del país asiático

La historia de Japón se ha modelado en gran parte por su aislamiento como isla-nación y por su proximidad al colosal continente asiático.
Hacia el siglo XVII el país entró en un largo periodo de aislamiento que no acabó hasta mediados del siglo XIX. Este aislamiento se prolongó durante aproximadamente 250 años, hasta el año 1854, en que el comodoro estadounidense Matthew Perry forzó la apertura del Japón a Occidente mediante el Tratado de Kanagawa.

Durante un tiempo, el contacto que mantuvieron con Occidente provocó cambios en la sociedad japonesa. Después de un fuerte conflicto civil llamado guerra Boshin, el shogunato fue obligado a renunciar y el poder fue devuelto al emperador. La Restauración Meiji de 1868 inició varias reformas, fue nombrado jefe del Estado en 1868 y se proclamó el Imperio del Japón.
Sobre principios del XX, los buenos resultados obtenidos en la Primera guerra chino-japonesa, en la guerra ruso-japonesa y en la Primera Guerra Mundial permitieron a Japón expandir su imperio y fortalecer sus fuerzas armadas. 

La Segunda guerra chino-japonesa que se inició en 1937, acabó formando parte de la Segunda Guerra Mundial desde 1941, conflictos que terminaron tras las bombas atómicas puestas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Desde la imposición de la constitución revisada en 1947, Japón ha mantenido una monarquía constitucional unitaria con un emperador y un órgano de gobierno democrático denominado “Dieta”.

Japón es desde hace varias décadas, una de las grandes potencias económicas mundiales​ y en la actualidad es la tercera mayor economía de acuerdo a su PIB. Asimismo, es el cuarto mayor exportador e importador de mercancías. Aunque Japón renunció oficialmente a su derecho a declarar la guerra tras la Segunda Guerra Mundial, tiene unas modernas fuerzas armadas y el quinto mayor presupuesto militar mundial​ para su defensa y el mantenimiento de la paz.

Como datos curiosos y relevantes este país es actualmente miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el G8, el G4 y la APEC. Japón es el segundo país con la menor tasa de homicidios, solo por detrás de Singapur, las mujeres japonesas tienen la segunda mayor esperanza de vida​ y, según la ONU, el país presenta la tercera menor mortalidad infantil del mundo, datos que reflejan la evolución japonesa en los ultimos tiempos.

Comentarios

Entradas populares