Las consecuencias de la paz de Versalles

La paz de Versalles fue un tratado firmado tras el final de la I Guerra Mundial, en la que los países vencedores imponían la rendición de Alemania y sus aliados, así como las reparaciones que tenían que hacer estos países. Fue firmado el 28 de junio de 1919, en el salón de los espejos del palacio de Versalles, exactamente 5 años después de que empezara todo con la muerte del archiduque Francisco Fernando.

Uno de los grandes problemas, fue decidir cual era la compensación que debían dar los países vencidos, ya que por un lado había sido la guerra más cara de la historia, y por otro lado había países que estaban devastados y su recuperación sería muy costosa. Dentro del tratado había innumerables cuantías de dinero que tenían que pagar los vencidos a sus enemigos, pero la más dolorosa la encontramos en el art .231
También, Alemania tuvo que devolver Alsacia Y Lorena, ceder las minas de Sarre durante 15 años, ceder territorios a Dinamarca, Bélgica, Polonia aparte de ceder todas sus colonias, limitar su ejercito a 100.000 hombres y la desmilitarización de la zona de Remania. Finalmente, la multa que tenía que pagar Alemania y sus aliados para la recuperación de los países vencedores se fijo en 6500 millones de libras, ademas de los intereses, pero que al fin y al cabo gran parte del dinero iría a manos de los estadounidense por la prestación de recursos.
Estas medidas se fueron un poco de las manos en el asunto de que fueron excesivas como bien indica grandes expertos de la talla de John Maynard Keynes en su gran libro, "Las consecuencias económicas de la paz". Y no solo él, si no que mucha gente que incluso salía ventajoso del tratado, lo vio excesivo y casi imposible de pagar, pero que no solo eso, si no que también sería el desencadenante del alza que sufrió el extremismo y el totalitarismo alemán que acabaría siendo el nacimiento de la II Guerra Mundial.










Comentarios

Entradas populares