Pearl Harbor, el ataque que cambiaría todo

El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa por parte de la Armada  Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) el día 7 de diciembre de 1941, del que pronto se cumplirán 76 años en unos días.

El origen del este ataque se encuentra diez años antes, con la invasión japonesa de China que terminó formando el estado-satélite de Manchukuo. El crack del 29 afectó también a Japón, cuya población se entregó a los militares y a la solución que proponían la cual consistía en la expansión territorial mediante la guerra para nutrirse de materias primas. Manchukuo fue la cabeza de puente de este proyecto.
Hacía 1940, la expansión continental de Japón le convertía en un aliado estratégico dentro de un conflicto que ya se adivinaba global. Tras comprometerse a no agredir a la Unión Soviética, Tokio se sumó al eje Berlín-Roma en el Pacto Tripartito, que concedía a Japón la primacía territorial en Asia. Y fue ahí cuando Estados Unidos vió la amenaza.

 Una agresión que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial , metió a los Estados Unidos, la cual estaba prácticamente aislada de la guerra, en el conflicto. Este ataque rompió con la dinámica de la historia en Asia.
La ofensiva fue llevada a cabo por 353 aviones japoneses que tenían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de seis portaaviones. 

Esto tuvo como consecuencia el daño de  los ocho acorazados estadounidenses que se encontraban en el puerto, y cuatro de ellos se hundieron.
El ataque japonés también hundió varios barcos más entre ellos cruceros, destructores, minador, etc. Los norteamericanos  tuvieron 2403 bajas y 1178 heridos. Frente a esto los japoneses tuvieron muy pocas bajas comparadas con los estadounidenses.
El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tanto en los teatros de guerra de Europa como del Pacífico. Al día siguiente de esta ofensiva, 8 de diciembre, Estados Unidos le declaró la guerra al Imperio del Japón.


Comentarios

Entradas populares