Acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón

La Unión Europea ha cerrado con Japón su mayor acuerdo de libre comercio.
Se ha hecho oficial tal acuerdo entre representantes de las dos partes, por el primer ministro nipón, Shinzo Abey por el otro lado de el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Con esto Bruselas ha logrado una de las prioridades que se marcó tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, como es el firmar un acuerdo de libre comercio con Japón, el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón.
Bruselas ve este acuerdo cerrado como una poderosa señal política al mundo, que mantiene a el estandarte alto en favor del libre comercio.

Pero este acuerdo no solo se trata de un paso simbólico, sino que tendrá también consecuencias tangibles para numerosos sectores europeos, desaparecerán la mayor parte de los aranceles que hay entre la UE y la cuarta economía mundial.

El escrito de este acuerdo queda ahora pendiente de ser firmado y verificado formalmente para su entrada en vigor.

Con este acuerdo algunas de las consecuencias son las siguientes; se dejarán de pagar los derechos que se aplican a tantos y tantos productos, saliendo beneficiados sectores como el agroalimentario, las exportaciones de vino ya no estarán sujetas a estos sobrecostes , la carne de cerdo tampoco estará sujeta a derechos, varios quesos se verán libres de los derechos, se liberalizan los mercados de servicios y elimina los obstáculos a la contratación en el sector ferroviario.

Aunque queda por resolver entre la UE y Japón la resolución de las disputas que puedan surgir con los inversores extranjeros ya que esto ha quedado fuera de acuerdo.
Bruselas sigue también negociando con México y Mercosur, con los que trata de cerrar sendos acuerdos de libre comercio. 

Comentarios

Entradas populares