Los Panama Papers


Empecemos situando este hecho, Panamá, sede central del famoso bufete de abogados Mossack Fonseca, donde apenas un año atrás hemos sido testigo de uno de los mayores caso de corrupción de toda la historia de la humanidad.


El nombre de los Panama papers viene dado por los periodistas y viene a significar el destape por parte de un anónimo periodista el cual ha descubierto la gran lista de clientes de este bufete. Se han dado a conocer 11,5 millones de documentos internos del despacho, en ellos se han encontrado información relativa a la creación de empresas "offshore". 

Los implicados contactaban con los abogados de estos bufetes, que eran expertos fiscales, y trataban de fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de tal modo que cumpliese las leyes del país donde las fundara.
Las primeras noticias que se dieron sobre este incidente fueron el 3 de abril por 109 periodistas en 76 países diferentes. El 9 de mayo de ese mismo año el ICIJ publicó la base de datos completa. La persona que contacto directamente con Süddeutsche Zeitung fue como Robin Hood ya que lo único que pidió a cambio de esa información es que se publicase con el fin de que se hiciese algo al respecto con este grupo de personas y no se diese a conocer su propia identidad.

 Entre los datos que fueron dados encontramos 4 millones de correos electrónicos, 3 millones de bases de datos, 2 millones de pdf, 1 millón de imágenes, 329 mil textos y otros 2000 datos.
Ahora nos centraremos en España ya que sería muy difícil hablar de todas las personas que están implicadas pero en resumen de ello encontramos 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, 12 jefes de estado, futbolistas, actores, empresarios y directores de cine. Empezaremos con la casa real donde encontramos a Pilar de Borbón, hermana del rey emérito, su hijo, una amiga del rey y la persona que organizaba las cacerías del rey, por otro lado, dentro del ámbito político, encontramos personalidades como Jose Manuel Soria, Rodrigo Rato, Mar García Vaquero, Oleguer Puyol, Marta Fernández-Pirla o los herederos de Franco entre muchos ellos. También encontramos artistas como Inmanol Arias, Almodovar, Bertín Osborne, Mario Vargas Llosa o Carmen Lomana, también tenemos en el ajo empresario de la talla de Fernández de Sousa, la familia Escarrel, familia Riu o Blesa, y muchos más de los que no nos da tiempo hablar ahora. Para concluir habría que hacer una mención especial a ese desconocido llamado John Doe  que seguramente se halla jugado la vida como Robbin Hood, solo para poder atrapar a todos estos ladrones.

Comentarios

Entradas populares